La dificultades de los alumnos al pasar de un ciclo a otro de la educación, el excesivo número de interinos, el espacio insuficiente en los centros, la falta de implicación de los padres en la educación de sus hijos y la incorporación tardía de los alumnos a las clases son los principales problemas que padece la educación primaria en Eivissa a juicio del conseller d'Educació del Govern, Damià Pons. El conseller inauguró ayer las Jornadas de Educación Primaria, en la que se pretende abordar y reflexionar sobre los principales problemas de la educación primaria en las Pitiüses.
Pons hizo hincapié en las dificultades que se pueden encontrar los alumnos al pasar los ciclos educativos, tanto en primaria como en secundaria. Educació confía mejorarlo con la publicación de los curriculums de primaria e infantil que pueda resolver estas dificultades. «Muchos alumnos de primaria pasan a secundaria y entre el profesorado de este ciclo, que lo recibe, y el de primaria, que lo ha enviado, no hay el suficiente grado de intercambio de comunicación y de conocimiento del alumno que comienza el primero de ESO. Esto se ha de mejorar», manifestó el conseller.
Ante la poca estabilidad y continuidad de los claustros de profesores por el elevado número de docentes interinos que hay en Eivissa, más del 40%, el conseller recordó las medidas adoptadas por su departamento, como la convocatoria específica de oposiciones. Pons anunció que este año se hará de nuevo una convocatoria de 90 plazas para Eivissa. Señaló, además, que los colegios tienen insuficiente espacio por la escolarización de niños de 3 a 5 años y que el problema se subsanará con la construcción de más aulas. Respecto a los recursos humanos en los colegios, explicó que uno de los objetivos es «aprender a sacar el rendimiento máximo de los recursos humanos que se disponen; es razonable demandar que los recursos públicos sean los más provechosos».
La incorporación de alumnos una vez iniciado el curso, más de 600 niños en colegios en las Pitiüses, es otro de los problemas de la educación. El conseller señaló que esta situación «crea dificultades» sobre todo porque requiere una atención especial para estos alumnos.