Democràcia Pitiusa (DP) ha recibido en los últimos días sendas ofertas del Partido Popular (PP) y del Pacte Progressista para gobernar el Ayuntamiento de Sant Antoni. Ambas son similares y abren la posibilidad de que los dos concejales de DP se conviertan en tenientes de alcalde de la Corporación, entren en la comisión de gobierno y se hagan cargo de una concejalía, la que ellos elijan. El pleno del Consistorio está compuesto por ocho concejales del PP, siete del Pacte y dos de DP.
La oferta de los populares es, por un pequeño detalle, más sustanciosa que la de los progresistas: el PP invita a los ediles de DP, Vicent Marí Prats y José Torres, a convertirse en primer y segundo tenientes de alcalde, respectivamente, mientras que el Pacte los relega a primer y tercer tenientes de alcalde. Esta sutil diferencia no ha pasado inadvertida en Democràcia Pitiusa.
Tanto populares como progresistas están dispuestos a ceder cualquier concejalía que deseen los concejales de DP, desde Urbanismo a Hacienda. Antoni Marí Tur, alcalde de Sant Antoni, asegura que, en ese sentido, los concejales de su formación no pondrán peros. Ayer, en una rueda de prensa en la que se dio a conocer públicamente la propuesta progresista, Joan Marí Serra, portavoz del Pacte, igualó al alcalde en generosidad. Precisamente, el hecho de que el Pacte haya comunicado a la prensa el contenido de su oferta -entregada a Marí Prats tras el pleno celebrado el pasado jueves- no ha agradado en DP.
Ambas formaciones están dispuestas a casi todo -excepto a otorgar la alcaldía- con tal de hacerse con el apoyo del partido que lidera Marí Prats. En las dos propuestas, los dos ediles de DP entrarían en la Comisión de Gobierno, algo que desde el Pacte se considera una «oferta generosa». Los progresistas han dado de plazo a Vicent Marí Prats y a José Torres hasta el último día de la primera semana de abril para que decidan si apoyan una moción de censura contra el PP y si, consecuentemente, se incorporan a un gobierno de coalición. A lo sumo, el Pacte está dispuesto a esperar hasta el día 15 del próximo mes. Los progresistas han fijado esa fecha tope para evitar que el hipotético gobierno municipal inicie su andadura en plena vorágine estival. Joan Marí Serra advirtió de que ahora, a mitad del mandato, los ediles tienen la «última oportunidad» de cambiar el rumbo del gobierno de Sant Antoni.