La consellera de Medi Ambient de Govern, Margalida Rosselló, y los directores generales del Institut Balear de Saneament (Ibasan) y del Institut Balear de l'Aigua i l'Energia (Ibae) acudieron ayer a Eivissa para participar en la primera sesión que se celebra de los consejos de administración de ambos organismos en las Pitiüses. La consellera aseveró que el inicio de este año ha estado marcado por la adjudicación y puesta en marcha de las primeras obras de mejora y mantenimiento que ascienden a unos doscientos millones de pesetas. Además, «hay previstas unas inversiones futuras de 1.146 millones de pesetas», matizó Rosselló.
Entre los proyectos en marcha, la consellera citó la adjudicación de las obras de tratamiento de las fosas sépticas de Can Bossa, por 25 millones de pesetas; la adjudicación de las obras conducción de las aguas residuales de Sant Rafel, por 46 millones de pesetas; o la adjudicación de la obra de desvío del emisario de las depuradoras de Eivissa, que suma 15 millones de pesetas.
Los consejos de administración de Ibasan e Ibaen trataron también los expedientes de futuras obras como la remodelación de la depuradora de Sant Antoni, valorada en 620 millones de pesetas y la remodelación de la depuradora de Santa Gertrudis, que estaría valorada en más de cuatrocientos millones de pesetas. En el caso de Sant Antoni ya se ha iniciado la redacción del proyecto con la previsión de que comience este año. El Ibasan también estudia asumir la depuradora de Portinatx. Otro proyecto, el de una nueva depuradora en Santa Eulària por Sant Carles, supondría integrar las depuradoras privadas mediante un convenio, según señalaron los responsables.