Síguenos F Y T I T R

Costas anuncia que legalizará todas las casetas varadero

El responsable de la Demarcación de Costas de Balears remarca que la medida sólo se aplicará a las que respeten las formas tradicionales de construcción

|

GUILLERMO ROMANÍ
El Jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Fernando Garrido, anunció ayer en Formentera que la postura del ministerio de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas es la de legalizar todas las casetas de Formentera y de Eivissa. Garrido acudió a la isla con el Ingeniero jefe de obras y servicios de Costas, Carlos Jover. Ambos fueron recibidos y acompañados a lo largo de toda la jornada por el presidente del PP de la isla, Juan Manuel Costa. En primer lugar, se reunieron con una representación de los usuarios de las casetas varadero a quienes explicaron esta postura y les informaron de que ésta se adoptará «bajo unos parámetros concretos referidos a la tipología y a los materiales con las que están construídos».

Garrido remarcó que sólo se legalizarán aquellas casetas varadero que estén construidas con los materiales de uso histórico en este tipo de instalación». «Hay casetas que sí se adaptan a estos materiales y otras que no y sólo las que cambien los materiales no tradicionales como los techos de uralita y las paredes de bloques podrán ser legalizadas», explicó. Desde Costas se quiso resaltar que «no hay que olvidar que la caseta varadero suponen una ocupación de la zona de dominio público marítimo terrestre, independientemente de que tenga una declaración de valor cultural, y justamente por eso tenemos interés en que se mantenga ese paisaje típico».

En cuanto al canon que los usuarios habrán de pagar, Garrido descartó la gratuidad a cambio del mantenimiento de las instalaciones «porque la Ley de Costas no lo permite» pero sí afirmó que «aunque los cálculos del canon se hacen en función del valor catastral de las zonas colindantes, se buscará todo tipo de rebajas para que éste sea el más ajustado a las economías de muchos de los usuarios».

Los responsables de Costas presentaron también el proyecto de protección dunar en la zona de s'Estany des Peix, que ocupa una superficie de 7 hectáreas y cuyo coste total será de 60 millones de pesetas. Los trabajos estarán finalizados antes de Pascua y consisten en la construcción de un párking para bicicletas y otro para 10 vehículos en la zona de denominada de ses Bassetes. Se están colocando empalizadas para restringir el tráfico y se cerrarán caminos laterales para impedir el acceso a la zona protegida. Además, se construirá una gran pasarela de madera para ir hasta la boca de s'Estany, se levantará un muro de mampostería y se instalarán elementos para retener la arena y proteger la flora.

Lo más visto