El conseller del Partido Popular Pere Palau acusó ayer al Pacte Progressista de intentar «criminalizar al sector turístico» sin ser consciente de que éste es «el verdadero motor de la economía». Palau, que señaló que hasta el momento había sido prudente a la hora de hablar de la política del Pacte en este ámbito, criticó una serie de indicios que, en su opinión, ponen de manifiesto lo preocupante de la situación por la que atraviesa el sector.
Palau cree que ha llegado el momento de que el Consell Insular reclame las competencias en materia de promoción turística dado que no se puede organizar una campaña o dar un solo paso sin pedir permiso en Mallorca. El conseller popular atribuyó esta situación a la «pérdida de representatividad y peso político» de los representantes de las Pitiüses en el ámbito de Balears. «La isla, promocionalmente, está dejada de la mano de Dios», opinó.
El conseller también se refirió a la decisión del touroperador TUI de abandonar el programa de invierno que inició en la temporada 97-98. «Encima parece que nos coge por sorpresa y vamos a pedir explicaciones de por qué no vienen. ¿Es que ahora queremos reñirlos?», planteó el conseller en relación a las gestiones que el responsable insular de Turismo, Josep Marí Ribas, se comprometió a realizar para conocer los motivos de la decisión de TUI.
Según la oposición, es lógico que los touroperadores actúen así cuando Eivissa es la única isla en la que no se puede desarrollar la oferta de campos de golf, cuando el Pacte municipal quiere bloquear el arreglo de la playa de la bahía de Sant Antoni o del paseo de Cala Gració o cuando no se colabora para construir el futuro palacio de congresos.