La presidenta de la Asociació de Amics del Poble Saharaui, Loles Planells, acudió ayer como invitada al colegio Can Cantó de Eivissa para dar una charla en la que mostró a escolares de 5º y 6º de Primaria la realidad que viven niños de sus edades en los campamentos de refugiados saharauis. «Se trata de una charla incluida dentro del programa educativo 'Vivim plegats' al que están adscritos otros cuatro centros de Eivissa», explicó la tutora de los alumnos de 5º, «y forma parte de los contenidos de este proyecto educativo cuyo objetivo principal es acercar culturas de otros países y mostrar sus realidades sociales para que las respeten y valoren», añadió.
Ayer le tocó el turno a los Amics del Poble Saharaui a través de Loles Planells, quien con la proyección del corto 'Lalia', de Silvia Munt, gravado por una niña de uno de los campamentos, conocieron las dificultades y carencias que se viven cada día en estos asentamientos. Loles Planells explicó que los saharauis viven en cuatro campamentos o 'wilayas', y éstos a su vez se dividen en 'odairas' y en barrios, donde los niños no tienen ni la mitad de comodidades y facilidades que tenemos aquí.
Las fotografías tomadas por la propia ponente durante uno de sus viajes a los campamentos de refugiados ilustró esta actividad en la que también hubo un momento para mostrar algo tan sencillo y llamativo a la vez como las ropas utilizadas por los saharauis. Loles Planells eligió a un voluntario y voluntaria de entre el público y los vistió con las túnicas utilizadas «para no quemarse con el sol, ya que allí el calor no es húmedo como el de aquí, y lo importante es no sudar».
Costumbres como el pintado de las manos con hena, el couscous o la prohibición de comer carne de cerdo fueron algunas de las cosas que causaron mayor curiosidad entre los escolares, que se mostraron muy solidarios con la situación de este pueblo que lucha desde 1973 por su autodeterminación y al que se mostraron dispuestos a ayudar.