Los hoteleros ibicencos creen que la temporada turística arrancará con poco empuje debido al bajo nivel de reservas que se registra a pocos días de que se abra oficialmente el año turístico. Los empresarios hoteleros confirmaron ayer que las tres primeras semanas del mes de mayo serán «flojas» si no cambia radicalmente la tendencia. De hecho, según algunos de ellos, suele ser habitual que durante el mes de abril entren reservas de última hora, algo que no está ocurriendo este año.
El presidente de la Federación Hotelera pitiusa, Joan Bufí, reconoció estar muy preocupado por el momento que atraviesa el sector turístico y señaló que están confluyendo distintos factores que pueden provocar que el turismo inicie un periodo «a la baja». Según Bufí, en estos momentos muchos empresarios están negociando la contratación para el próximo invierno y lo que ha ocurrido en otros destinos no parece augurar nada bueno. «Sabemos ya que otros destinos han bajado precios y eso nos dice que la situación en general no es buena. Un pequeño patinazo puede mandarnos para abajo», apunta el presidente de la patronal.
Los hoteleros de Mallorca han cifrado el descenso de clientes alemanes que sufrirá la isla entre un 15 y un 20 por ciento. Los hoteleros ibicencos consideran que esa cifra puede ser excesiva para Eivissa, pero explican que una crisis en Mallorca aún tendría más resonancia aquí. «Si Mallorca pierde 150.000 alemanes, los hoteleros bajan los precios y nosotros aún tendremos que bajarlos más. Es como tener un huerto de naranjas al lado de Valencia», reconocía un empresario consultado por este periódico.
El presidente de los hoteleros se lamentó ayer de la poca sensibilidad del Govern y, en general, de la clase política, a la hora de aprobar medidas como la ecotasa sin tener en cuenta la situación del sector turístico. «Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en firme y muy en serio. En estos momentos no podemos estar preocupándonos de cosas como la ecotasa porque no podemos dejar ni un solo cabo suelto». «Estamos en la cuerda floja», añadió Joan Bufí. El presidente de la federación cree que, pese al mal comienzo previsto, la temporada turística irá mejorando y en los meses punta volverán a registrarse cifras de visitantes y de ocupación hotelera muy similares a las de los últimos años, por lo que afirma que tampoco hay que pensar que la situación es alarmante.
Los turistas alemanes cayeron un 27'8% en el mes de
marzo
Durante el pasado mes de marzo los turistas alemanes que visitaron
Eivissa sufrieron un descenso muy significativo en comparación con
el año pasado. Según las estadísticas que mensualmente elabora la
Conselleria de Turisme del Govern, la caída fue del 27'8 por
ciento, lo que significa que los 4.019 germanos que viajaron a la
isla en marzo de 2000 han quedado reducidos a 2.900. Esta caída,
sin embargo, se ha visto compensada por el incremento de otros
mercados, entre los que hay que destacar el español, que desplazó a
la isla a 18.440 personas. En el primer trimestre del año el
incremento de turismo nacional ha sido del 5'5 por ciento al
alcanzarse la cifra de los 43.512 visitantes.