Los alumnos de las Escuelas de Idiomas tendrán que pagar más del doble de la matrícula el curso 2001-2002. De las 5.860 pesetas que abona por matrícula cada alumno, el curso que pagarán 15.000 pesetas, lo que supone una subida del 255 por cien.
Hay varias razones que han determinado este aumento de las tasas, tal y como se acordó en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2001. El director de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació del Govern, Jaume Gual, argumenta, entre los motivos, la compensación del coste económico que supone la enseñanza dentro de los presupuestos públicos, teniendo en cuenta que no es educación obligatoria.
Evitar el absentismo en la Escuela de Idiomas y el mayor poder adquisitivo de estos estudiantes son otras de las razones que han determinado la medida. De este modo, una vez que el estudiante cuenta con una plaza para estudiar, la administración quiere que «el alumno asuma la responsabilidad», precisó Gual. Además, recuerda que se trata de una enseñanza no obligatoria y que el alumno no se dedica exclusivamente a estudiar idiomas. «La mayoría es mayor de edad y ejerce otra profesión o está estudiando», señaló Gual, lo que supone que disponga de mayor poder adquisitivo para pagar una matrícula más cara. «Van a pagar 1.500 pesetas cada mes, no es una cosa del otro mundo», añadió.
Con esta medida, la administración quiere que el alumno se implique más en estos estudios, sobre todo aquellos que abandonan o no asisten regularmente a las clases. En el caso de escuela libre, se ha comprobado que «más de un 30 o un cuarenta por cien de alumnos matriculados que no se presentan al examen» , añadió.