El Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con el Consell Insular, comenzó ayer a difundir una serie de actuaciones informativas sobre el consumo de drogas encaminadas en un futuro a constituir el Plan de Prevención de Drogas, que se redactará a partir de septiembre coincidiendo con la puesta en funcionamiento del Centro de Prevención y Estudio de las Conductas Adictivas.
Entre los objetivos de la campaña se encuentra concienciar a los jóvenes de los riesgos que corren al ingerir determinadas sustancias. La campaña, dirigida a menores, familias y docentes, cuenta entre sus actuaciones la reedición del material informativo «¿Tienes cinco minutos?» sobre los efectos del consumo de alcohol, cannabis y éxtasis; charlas informativas en institutos y colegios donde se imparta la ESO; y la constitución de grupos de trabajo integrado por los jóvenes en los que desarrollen actividades de prevención.
El concejal de Bienestar Social de Eivissa, Santiago Pizarro, espera que «esta campaña sea el primer paso para que en Eivissa se empiecen a hacer actividades controladas y evaluadas que intenten poner remedio a la ingestión de sustancias estupefacientes», subrayó.
La consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, recordó que «hasta ahora se había olvidado el tema de la prevención de drogas». Invitó a otros ayuntamientos de las Pitiüses a que se sumen a esta iniciativa y recordó que uno de los mayores problemas de la juventud de las Pitiüses es el consumo de drogas y de sustancias estupefacientes.
«No se trata de ir con la porra detrás de
nadie»
La campaña centrará su atención en los establecimientos
comerciales, donde está prohibida la venta de alcohol y tabaco a
menores de 16 años. Así, se establecerá un distintivo de
colaboración de comercios que se suman a esta campaña. También se
evitará la entrada en las discotecas a menores de 16 años y la
expedición de bebidas alcohólicas. Pizarro aseguró que no se
endurecerá las medidas a los establecimientos que vendan alcohol a
menores, sino que se trata de comprobar que cumplen con las normas.
«No se trata de ir con la porra detrás de nadie», advirtió. No
obstante, señaló que en un futuro no se descarta realizar una
campaña de vigilancia.