El sector hotelero y la oposición del Consell Insular recibieron ayer con auténtica «indignación» las afirmaciones de Pilar Costa, presidenta de la máxima institución pitiusa, de que la desestacionalización «no ha fracasado porque nunca ha existido». Distintos portavoces de la patronal y del Partido Popular calificaron ésta y el resto de las explicaciones dadas por Costa anteayer de «hilarantes», «impresentables», «irresponsables», «insultantes» e incluso «ofensivas».
Los empresarios creen que «da risa» que Pilar Costa niegue que ha habido desestacionalización «cuando hasta hace dos días el Pacte decía que éste era el eje del cambio de modelo turístico». «Claro, como nos lo hemos cargado ahora hay que quitarle importancia, pero el hecho es que a partir de este año sólo vendrán fuera de temporada los turistas del Imserso», criticaba ayer un hotelero.
La patronal está especialmente molesta por el hecho de que Costa atribuya la campaña contra la ecotasa a una operación organizada desde determinados sectores políticos y económicos. «Nos acusan de estar politizados cuando, en estos momentos, nosotros defendemos mejor los intereses generales que ellos porque, entre otras cosas, miramos por los trabajadores que pueden tener trabajo todo el año en un hotel y no sólo durante la temporada», se afirma desde la Federación hotelera pitiusa.
Igualmente sorprendido por las palabras de Costa se mostró el portavoz del Partido Popular en el Consell, Pere Palau, que recomendó a la presidenta que se entere de lo que fue el plan de desestacionalización y de cuáles eran sus objetivos. «Sabíamos que era difícil, pero se consiguió en mayor o menor medida alargar algo la temporada y traer más turistas en invierno», comentó Palau, que criticó que el Pacte no haya hecho una sola reunión para hablar de este tema con el sector. «Es una irresponsabilidad total por su parte decir que no tiene importancia que se suspendan programas de invierno y sólo demuestra el gran desconocimiento que tiene de cómo funciona el turismo», añadió el conseller. Palau pidió a Costa que «defienda» de una vez por todas los intereses de las Pitiüses en Mallorca y que, si hace falta, reclame competencias en materia de promoción turística.
Pere Palau pide a Tiffany Blackman «que no diga más
tonterías sobre Eivissa»
Pere Palau está asombrado por el hecho de que Tiffany Blackman,
directora del Ibatur, afirmara que los hoteleros no proponen
ninguna medida de promoción turística. Para Palau, la opinión de
los empresarios es sobradamente conocida y el verdadero problema es
que todas las iniciativas que se plantean desde Eivissa son
recibidas por Ibatur con un «ya lo estudiaremos». Palau le pregunta
a Blackman si no es acaso el Govern balear responsable de que no
haya más campos de golf en Eivissa, de que no se mejoren las
carreteras, de que no haya nuevas potabilizadoras o de que no se
regeneren las playas. Algunas de esas cuestiones han sido, según
Blackman, argumentadas por el touroperador Rewe Touristik, como
razones por las que abandona su programa de invierno en Eivissa.
Por todo ello, Palau le solicitó ayer que no siga diciendo
«tonterías» sobre Eivissa.