El resumen del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de es Vedrans, redactado por la dirección general de Biodiversidad del Govern balear, prevé imponer fuertes restricciones urbanísticas en la zona. De hecho, incluso controlará la estética de las viviendas. El plan divide el futuro Parque Natural de es Vedrans en tres áreas: de «estricta protección», de «usos tradicionales» y de «equipamientos» (aparcamientos, por ejemplo).
En las zonas de estricta protección estará absolutamente prohibido construir: según su régimen urbanístico, sólo se permitirá la «conservación, consolidación y restauración de los edificios existentes», siempre que las obras no comporten un aumento de volumen; tampoco se podrán efectuar «movimientos de tierra ni nuevas edificaciones» que no sean de «Interés General».
En las áreas de «usos tradicionales», las viviendas que se autoricen serán de una sola planta. Además, la ubicación de la vivienda en la parcela será «la que suponga un impacto ambiental más reducido», y no se permitirá construir más del 15 por ciento de la superficie. Para ambas áreas existe otra prohibición: las segregaciones de fincas con finalidades edificatorias.
Por otra parte, cualquier nuevo edificio en la zona de «usos tradicionales» debe «respetar las normas de estética tradicional». Se creará un catálogo al respecto, que se elaborará en colaboración con el Ayuntamiento. El PORN incluso establece cómo se han de vallar los terrenos en la zona más protegida: deben permitir el paso de la fauna silvestre y «serán diáfanos e integrados paisajísticamente». Respecto a los tendidos eléctricos y telefónicos, no habrá una sola línea aérea más en es Vedrans: «Serán soterrados, bajo caminos o áreas transformadas, o en las aceras de la red viaria existente».