La Conselleria de Medi Ambient del Govern ha recibido 58 peticiones de particulares y empresas de Eivissa y Formentera para instalar energías renovables. El importe total de los proyectos presentados es de 147.726.810 pesetas, mientras que la cantidad total que suman las solicitudes de subvención es de 37.607.309 pesetas.
Los solicitantes de Eivissa han presentado 39 proyectos para la instalación de equipos de energía fotovoltaica y 12 para infraestructuras de generación de energía térmica. En Formentera han sido siete las empresas y particulares que han presentado las solicitudes, en este caso para instalar energías fotovoltaicas.
Entre los proyectos presentados destaca, por ser el más cuantioso, el de la instalación de paneles térmicos por parte de una empresa que piensa invertir más de siete millones de pesetas en el equipo. En este caso ha solicitado una subvención de 3.075.109 pesetas.
Estas ayudas las concede la Direcció General de Residus i Energies Renovables del Govern de les Illes Balears, que en estos momentos estudia los proyectos presentados. La cuantía de las mencionadas subvenciones no podrá exceder el 49 por ciento del gasto total a invertir en las infraestructuras, hasta un máximo de cinco millones de pesetas de ayuda por cada proyecto presentado.
Las actividades subvencionables eran la instalación de energías renovables como la solar térmica, la solar fotovoltaica, la eólica y el ahorro de energía en los domicilios, aunque en el caso de Eivissa y Formentera sólo se han presentado solicitudes para las dos primeras categorías.
Interés creciente por las energías
limpias
La cantidad de peticiones presentadas demuestra el interés
creciente de los residentes y empresarios de Eivissa y Formentera
por instalar este tipo de infraestructuras tanto en domicilios como
en negocios. Razones como el ahorro, una mayor conciencia sobre la
importancia del respecto al medio ambiente o la buena imagen que
supone utilizar estos recursos explican el atractivo de estas
instalaciones. Entre los solicitantes hay hoteles, como el Na
Xamena Hacienda que planea la instalación de varias decenas de
metros cuadrados de paneles térmicos, pero también residentes que
presentan un proyecto más modesto para dotar de energía
fotovoltaica a sus hogares.