La maestra de educación infantil Lluïsa Urtazum presentó ayer un trabajo práctico de cultura visual aplicado a los niños en el lleno salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan, dentro de las II Jornades d'Educació Infantil que se están realizando en las Pitiüses. Durante su intervención expuso cómo el lenguaje oral, ante la contemplación de una obra de arte, puede servir para fijar mejor en cada uno de los niños aquellas percepciones que son comunes a ellos, utilizando esta vía de comunicación. De este modo, la observación, la percepción, lenguaje y creación constituyen las pautas para estimular el aprendizaje.
Urtazum, que imparte clases de educación infantil en el colegio Son Sardina de Mallorca, precisó que la educación artística de los niños no se limita sólo a la parte plástica, sino que en la actualidad tiene una visión más extensa, «porque el campo es más amplio y se puede utilizar en el diseño, fotografía u obra de arte».
Además, Urtazum considera que hay que tener en cuenta que tiene que «estar muy ligado a la cultura del momento, no se puede ser analfabeto sobre las corrientes que se están elaborando hoy en día». En su intervención, explicó cómo la educación artística es «objeto de conocimiento igual que otras áreas, aunque siempre se había considerado sólo para los talleres de tiempo libre». Así, a través de la perspectiva de querer saber y conocer, se puede aprender como un área de conocimiento como cualquier otra.