Los médicos de Can Misses no descartan adoptar medidas de presión, como la huelga, ante el incumplimiento de la Gerencia del Insalud de las Pitiüses de una normativa europea por el horario, sobre todo de las libranzas tras las guardias. El portavoz del Sindicato Médico, Ignacio Fernández, aseguro ayer que «la Gerencia está dando largas y los médicos no están dispuestos a esperar eternamente». Las reclamaciones se centran en el cumplimiento de los horarios de trabajo, ya que «no se respetan derechos de libranza y máximo de horas, no es una cuestión económica sino el derecho a descansar», precisó.
La normativa europea a la que alude el Sindicato Médico especifica que los médicos no están obligados a trabajar más de 48 horas a la semana y que tienen derecho a librar después de su jornada laboral. Si sale n de una guardia les corresponde 11 horas libres y, además, disponen de 35 horas seguidas , es decir un fin de semana. Sin embargo, Fernández señala que «estos derechos no se cumplen en algunos casos».
El problema estriba fundamentalmente en las guardias localizadas, donde el médico está pendiente de que lo llamen si es necesaria su presencia en Can Misses. Además, la situación se agudiza en un hospital pequeño con dos o tres médicos en algunos servicios. La normativa europea de salud laboral recoge que si el médico va a trabajar «tiene derecho a 11 horas continuadas de descanso, pero no se está respetando».
El sindicato expuso su reclamación al anterior gerente, Carmelo Sansano, respaldada por 50 firmas de profesionales. Con el cambio de dirección del Insalud, los médicos han vuelto a pedir sin éxito el cumplimiento de la normativa.