La búsqueda de una fórmula que permita el desarrollo de un turismo sostenible en las Pitiüses fue el denominador común de la apertura, ayer, del primer Congreso Islas del Mediterráneo. La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y los consellers pitiusos de Medi Ambient y Turisme, Fanny Tur y Josep Marí Ribas, respectivamente, coincidieron en señalar que ha llegado el momento de aplicar medidas contundentes para frenar la progresión de deterioro del entorno. Fanny Tur apostó por el «turismo suave», término acuñado en Alemania que responde a la necesidad de compatibilizar el crecimiento en ese sector con el respeto al medio ambiente.
En el acto inaugural, la presidenta insular insistió en la necesidad de aplicar un modelo de desarrollo sostenible que «evite que el actual crecimiento ponga en peligro nuestro futuro». Costa defendió medidas como la ecotasa echando mano de la calculadora: recordó que para aplicar medidas de desarrollo sostenible «se requieren buenas dosis de voluntad política, pero también de recursos económicos». La presidenta subrayó la paradoja de que una comunidad con un nivel de vida tan alto como la balear apenas tenga recursos para «contrarrestar» el impacto turístico, algo que, según expuso, se debe al déficit en la balanza fiscal, que ronda 150.000 millones de pesetas anuales: «Por eso, ante la insuficiencia de fondos estatales hemos de buscar otras vías de financiación».
Durante su ponencia, el conseller Josep Marí Ribas admitió que los planes del gobierno progresista son «polémicos», pero necesarios para contrarrestar los excesos cometidos en el pasado y la falta de previsión de las anteriores administraciones: «Los poderes públicos han de asumir su responsabilidad», indicó.
La sesión de hoy se centrará en los recursos naturales en las áreas insulares. Intervendrán el director general de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, Josep Bou, el director general de Litoral del Govern de les Illes Balears, Onofre Rullan, y Francesc Triay, presidente de la Autoritat Portuària de Balears. Mañana, día de la clausura, las ponencias estarán dedicadas al espacio medioambiental del Mediterráneo.