El presidente de la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera, Carlos Salinas, y el conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, apuntaron ayer sus sospechas de que el acuerdo de consignación en la línea entre Eivissa y Barcelona entre Umafisa y Trasmediterránea sea un monopolio. «El monopolio es malo para los consumidores», señaló Salinas, que añadió que lo han comprobado «en la línea entre Formentera y Eivissa en el tema de precios y de algunos servicios». Por este motivo teme que «en este caso pase igual». Para Salinas es necesaria una intervención de la Administración.
El hecho de que se trate de un acuerdo entre compañías y no de una fusión o compra no tranquiliza al representante de los consumidores, que señaló que «lo mismo que Baleària y Pitra en el caso de Formentera se ha buscado un sistema para sortear la ley, pero la realidad es que «en vez de operar dos compañías es como si fuera una». Este hecho «tiene un pequeño beneficio al poder coger un billete que sirve para las dos, pero va en detrimento de los usuarios sobre todo de precios porque se suprime la competencia y las ofertas». La Unión de Consumidores se mostró «recelosa», porque «si compiten respetando las reglas del juego hay beneficios; de lo contrario no hay ofertas porque no te queda otro remedio que viajar con ellos».
Por su parte, el conseller de Transports, Santiago Ferrer, señaló al respecto que, aunque la competencia en este tema no es de Balears sino de la Administración central, «la experiencia dice que lo que ellos venden como una mejora para los usuarios, por desgracia, en la línea a Formentera, ha sido lo contrario». Ferrer matizó que no quieren «criminalizar a nadie» pero que en otros casos «el resultado ha sido malo» ya que «los acuerdos tienen un resultado casi igual» al de una fusión.