La segunda sesión del I Congreso Internacional Islas del Mediterráneo, que se cierra hoy en Eivissa, contó con la presencia del presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, quien explicó la historia y momento actual de la construcción del dique de Botafoc. La presencia de los miembros de la Plataforma contra el dique Salvador Roig y Hazel Morgan propició el inicio de un debate en el que la oposición al proyecto se centró en la falta de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre la modificación del proyecto inicial.
En un principio, tal y como explicó el propio Triay, se iba a asentar la estructura sobre el fondo sin dragar, sistema que hubo de ser descartado al comprobar que el fango no podía soportar el dique. Esta previsión se cambió por el dragado del fondo marino, una parte del proyecto que «no cuenta con estudio de impacto ambiental», recordó Roig. El Ministerio de Medio Ambiente consideró innecesario abrir este nuevo expediente pero tanto Roig como Morgan consideran que esta variación es lo suficientemente importante como para hacer un nuevo estudio.
Triay tachó estos argumentos como «opiniones subjetivas» y reafirmó que se está actuando dentro de la ley. El presidente de la Autoritat Portuària reiteró que están siendo sometidos a «un control y marcaje permanente» por parte del Ministerio de Medio Ambiente, al que envían con periodicidad análisis de la calidad de las aguas, contaminación del aire y sedimentos en el transcurso de las obras. También anunció la próxima creación de una página web en la que introducirán estos datos y mediciones.
No todo fueron críticas a Francesc Triay en la ponencia. Juan Tur Ramis, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa, aplaudió la iniciativa, aunque remarcó que esta zona portuaria continúa padeciendo problemas de tráfico y ruidos que les hacen sentir «como ciudadanos de tercera categoría».
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Eivissa, Juan Tur Ripoll, aseveró que están convencidos de que esta obra es beneficiosa para la ciudad y comparó el dique con las murallas de la zona antigua Eivissa al asegurar que si en su día hubiese habido una oposición como la que ahora hay contra el dique ahora no tendríamos este monumento que ya es Patrimonio de la Humanidad. Sin duda ésta fue la conferencia más animada de la segunda sesión del congreso, al menos por el intenso debate que propició tras la ponencia.