El hospital Can Misses supera los ingresos de enfermos mentales en comparación con otros centros sanitarios del Insalud. Sin embargo, esto no quiere decir que este tipo de problemas sea mayor en las Pitiüses que en otros lugares, sino que este aumento de la media se atribuye a la falta de recursos extrahospitalarios.
El incremento de recursos previstos por el Insalud para atender a las personas con problemas mentales permitirá disponer de programas «absolutamente necesarios para evitar los ingresos», apunta la jefa de sección de salud mental del Insalud en las Pitiüses, la psiquiatra María José Maicas.
Las Pitiüses afrontan un periodo de renovación en el tratamiento de la salud mental. Un equipo, pendiente de incorporar a varios profesionales hasta finales de año, formado por 29 personas atenderá la unidad de salud mental, el hospital de día, estos dos servicios en Es Viver, y la planta de Psiquiatría de Can Misses.
El funcionamiento del hospital de día, a partir de septiembre, permitirá la puesta en marcha de programas de estimulación psicomotriz dirigidos a pacientes con patologías crónicas y graves como esquizofrenia, paranoia, depresiones graves o alteraciones de la personalidad. El hospital de día, dado su carácter provisional, atenderá a una media de 15 pacientes desde las ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes. Una vez que se disponga del emplazamiento definitivo, el horario se ampliará y también los pacientes del servicio de 25 a 30.