La organización del 'II Certamen Eivissa Medieval' hizo ayer una primera estimación del número de visitantes que se acercaron a las calles de Dalt Vila durante los tres días en los que figurantes, comerciantes y artesanos recrearon en el lugar un retorno a la historia. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, más de 60.000 personas se acercaron en algún momento por los puestos sobre los que giró el resto de actividades del certamen.
«No tenemos estimación oficial, pero por lo que nos dicen es que el viernes y el sábado visitaron el certamen entre 40.000 y 50.000 personas, lo que nos hace suponer que la respuesta también sea hoy mayoritaria. Las cifras de los dos primeros días son ligeramente superiores a las de 2000. El recorrido presentaba 300 metros más que en la edición anterior, hecho que habrá ayudado a recibir más visitas». Xico Tarrés, alcalde de Eivissa, señaló a primera hora de la tarde que en los próximos días se facilitarán las oficiales.
El primer edil respondió a las personas que le solicitaron que el certamen durara más de una manera metafórica: «No se puede ordeñar la vaca hasta que se quede seca, un certamen así para que sea más atractivo y mantenga la ilusión no puede durar más. Responde a un ánimo de desestacionalizar las visitas al municipio. Hay bastante gente que ha venido a Eivissa por el certamen y otros que han adelantado su llegada dos o tres días para visitarlo. Después lo transmitirán en sus ciudades, con lo que conseguiremos que se dé a conocer».
Respecto al desconocimiento que muchos turistas tenían del evento, el alcalde matizó que «se mandaron incluso a Fomento del Turismo y a la Federación Empresarial y Hotelera de Eivissa i Formentera, pero si a pesar de ello algún establecimiento hotelero se quedó sin información, nos la podrían haber solicitado para que se la hubiéramos enviado, como hicimos con un hotel de Platja d'en Bossa que nos pidió más trípticos».