Divisiones en el Pacte tienen en estos momentos bloqueadas tres leyes, todas ellas con un texto definitivo redactado por los distintos departamentos y presentadas públicamente, que no salen adelante como consecuencia de estas diferencias de criterio en el seno del Pacte. La más significativa de ellas es el proyecto de ley de biodiversidad, que la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, presentó públicamente el pasado mes de febrero.
Desde entonces, han sido repetidos los intentos de la consellera para lograr que el Consell de Govern apruebe esta ley que ha sido sistemáticamente parada. Las fuentes consultadas aseguran que la ley ya tiene todos los informes preceptivos de las respectivas conselleries pero la consellera todavía no dispone de ellos, a pesar de que mañana tiene una comparecencia en el Parlament para explicar el contenido de este proyecto de ley. Como consecuencia de esta actitud, el malestar de Els Verds es creciente, ya que consideran que uno de sus proyectos estrella está siendo bloqueada por cuestiones políticas. Otras fuentes del Pacte consultadas ayer aseguraron que la ley, tal como esta redactada, no puede aprobarse, por lo que entienden que la consellera de Medi Ambient debería presentar un texto alternativo al actual.
Otra ley importante que está bloqueada por diferencias internas es la viviendas vacacionales que, en su caso, incluso se encuentra en tramitación parlamentaria. Desde hace un año no se reúne la ponencia que tramita esta ley, razón por la cual el PP ha pedido que se aplique el reglamento y el proyecto de ley se devuelva al Govern sin aprobar ante la evidente falta de interés demostrada por los firmantes del Pacte. Este desinterés por aprobar el proyecto de viviendas vacacionales es real. Una de las primeras iniciativas del conseller de Turisme, Celestí Alomar, fue modificar la Ley General Turística para excluir de ella todo lo referido a viviendas vacacionales, cuestión con la que no estaba de acuerdo.
Desde el momento en que el proyecto de ley se registró en el Parlament se pusieron en evidencias las primeras divisiones en el Pacte. Ni UM ni un sector del PSOE de Menorca estaban de acuerdo con el contenido aprobado por el conseller hasta el punto de que, en la primera reunión de ponencia, el PSOE se vio obligado a presentar una enmienda in voce para modificar el texto.
La última ley con el contenido ya cerrado que no prospera por las divisiones internas del Pacte es la de parejas de hecho. La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, ya ha presentado el texto definitivo de la ley que, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de UM ya que se incluye la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales. En cualquier caso, las fuentes consultadas se mostraron convencidas de que esta ley sí saldrá adelante.
Reunión Verds y PSOE para tratar de resolver el
tema
Dirigentes del PSOE y de Els Verds han acordado mantener una
reunión para tratar de desbloquear estos temas, especialmente el
proyecto de ley de biodiversidad, que el partido ecologista
considera una apuesta estratégica del departamento de Margalida
Rosselló. En principio, la reunión tenía que haberse celebrado
ayer, pero problemas de agenda han obligado a postponerla hasta la
próxima semana. La reunión ha sido solicitada por Els Verds, que
consideran que el Govern debe levantar el bloqueo que pese sobre
esta ley. La cita fue además convocada en plena crisis con el
diputado de Eivissa, Joan Buades, por lo que en esta reunión
también tenía previsto abordarse este asunto. Con toda
probabilidad, el encuentro entre dirigentes de Els Verds y del PSOE
se celebrará la semana que viene.