El Instituto de Innovación Empresarial de Balears (IDI) invertirá esta año siete millones de pesetas en potenciar el diseño en elenvase industrial de los productos agroalimentarios. Según explicó ayer en rueda de prensa Enric Ribes, delegado en Eivissa del IDI, en las Pitiüses hay 12 empresas que debido a sus características podrían acceder a las subvenciones de este programa, bautizado con el nombre de Impulso al Diseño Industrial.
De momento, de esa docena de empresas ya hay una de Formentera que ha mostrado su propósito de acceder a las ayudas. Se trata de una industria dedicada a la elaboración artesanal de flaó. Ribes explicó que existe otra empresa, ésta radicada en Eivissa,que posiblemente se beneficiará también de las ayudas otorgadas por el Govern. Según calculan en el IDI, los siete millones de pesetas se repartirán entre 20 empresas de Balears.
El objetivo de esta iniciativa -explicó Ribes- es dotar a los productos artesanales de un «valor añadido» mediante un criterio de diseño, que en algunos casos permitirá incrementar el precio de venta al público. Las empresas que opten a estas ayudas deben elaborar productos autóctonos, como el queso, la sobrasada,los dulces o los licores. Dentro del diseño industrial se incluyen los envases, expositores y líneas de producto.