Un defecto de construcción en el colector que comunica es Canar con la depuradora de Santa Eulària provoca, desde hace semanas, el vertido constante de aguas residuales en el torrente cercano a la playa de es Niu Blau (en Cala Pada), donde una parte del cauce ha quedado anegada. La situación ha empeorado en los últimos días, lo cual ha obligado a adoptar medidas urgentes en la estación de bombeo de es Canar para que no siga enviando caudal.
El director territorial del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), Ramon Mayol, anunció que mañana llegarán a Eivissa ingenieros de la Conselleria de Medi Ambient para evaluar la situación y hallar una solución urgente al problema. Al parecer, el vertido es consecuencia de un defecto en la construcción de los colectores de aguas residuales y pluviales. Según explicó Mayol, cada vez que de forma automática la estación de es Canar deja de bombear las aguas residuales, éstas, en vez de proseguir su camino hacia la depuradora de Santa Eulària, por gravedad vuelven atrás y caen al torrente.
Este problema se arrastra desde hace tiempo, pero es al comenzar la temporada cuando se hace más patente debido al aumento del caudal como consecuencia de la apertura de los establecimientos turísticos. La avería del colector afecta a decenas de vecinos del lugar. La zona encharcada se halla a 150 metros de la playa y a sólo 30 metros de un pozo, circunstancia que «preocupa» al director territorial del Ibasan porque las aguas fecales podrían contaminarlo.
Hasta que los ingenieros del Ibasan decidan, la solución adoptada de momento ha consistido en taponar la estación de bombeo de es Canar, según informó Mayol, cuyo principal temor es que llueva nuevamente. Una fuerte tormenta podría provocar el taponamiento del colector de pluviales, lo que agravaría aún más la situación. Varios vecinos y empresarios de la zona han protestado por esta situación y han advertido de que recurrirán a los tribunales si no se arregla de inmediato. Ramon Mayol confía en que los ingenieros puedan solucionar la avería sin tener que «abrir» el puente, que obligaría a cortar la arteria principal entre Santa Eulària y es Canar.