La Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) abrirá un amplio debate interno sobre el problema del agua para estudiar las posibles soluciones y decidir, entre otras cosas, si debe defenderse la construcción de nuevas desaladoras en la isla de Eivissa. El comité insular de los socialistas decidió ayer convocar a simpatizantes, afiliados y cargos públicos del partido a una jornada monográfica que tendrá lugar el próximo 8 de junio y que, según explicó la secretaria de organización, María Àngeles Leciñena, permitirá recabar «más información y conocer la opinión de más gente, no sólo la de los miembros del comité insular».
Leciñena explicó que ya ayer se había hablado ampliamente de este tema, y específicamente de la desaladora de Santa Eulària, pero opinó que el debate sigue «abierto» y que todavía es necesario profundizar más en él. Sin embargo, la responsable de organización interna aseguró que el PSOE se pronunciará abiertamente sobre si quiere o no la desaladora de Santa Eulària una vez que se haya estudiado si es necesaria y si existen o no otras alternativas.
Además de esta cuestión, el comité insular del PSOE pitiuso también hizo un repaso de la gestión que están realizando sus cargos públicos en las diferentes instituciones. «Por unanimidad se ha señalado que la gestión es muy positiva e, incluso, muy valiente porque se están abordando temas que el PP no se atrevió, como el del aparcamiento en la ciudad de Eivissa, el de la plaza de toros o el de la elaboración de un plan sociosanitario como marco de referencia», explicó Leciñena.
Esta representante del PSOE opinó que, si bien al principio de la legislatura existía «una visión más positiva de la gestión del Ayuntamiento de Eivissa que de la del Consell Insular por los problemas que estaban causando Els Verds, esta problemática ya no existe y ahora se refleja mucho mejor la labor que están realizando los distintos consellers». Leciñena opinó que en estos momentos el equipo de gobierno del Consell es ya un «equipo consolidado» y la ciudadanía puede apreciar los esfuerzos que está realizando.
El PSOE da por hecho que la situación que se vive ahora en el Consell es la que perdurará durante el resto de la legislatura y no aprecia signos que indiquen que los ecologistas vayan a reintegrarse en la mayoría progresista. «El problema que hubo lo planteó Els Verds, porque fue este partido el que decidió no aceptar las normas de funcionamiento. Ahora se pueden producir diferencias entre partidos, lo cual es lógico porque el Pacte está formado por partidos diferentes, pero los acuerdos que se firmaron se siguen respetando y no se falta a la palabra como hicieron Els Verds». Leciñena añadió que, en estos momentos, el Pacte «no tiene ningún problema».