El diputado popular Pere Palau instó ayer al Pacte Progressista a que «en vez de hacer tantos estudios incluya la construcción de la potabilizadora de Santa Eulària en el convenio que el Govern balear ha de firmar con el Gobierno central», que, de momento, sólo contempla la interconexión de las desaladoras de Eivissa y Sant Antoni y la creación de un depósito regulador en Sant Rafel.
Palau respondía así a la noticia publicada ayer por Ultima Hora Ibiza y Formentera sobre la decisión del Consell de encargar un «análisis técnico y fiable» de las necesidades reales de agua, una herramienta que, según palabras del conseller insular d'Agricultura, Vicent Tur, permitirá concretar si se necesita construir una nueva desaladora en la isla de Eivissa.
El conseller popular recordó que, recientemente, los progresistas -tanto en el Consell como en el Govern- rechazaron la potabilizadora que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, proponía para Eivissa en un anexo del Plan Hidrológico Nacional: «Y ahora, después de seis meses de debate, se les enciende la luz», exclamó. Palau también ironizó sobre este asunto: «Antes de que terminen ese estudio nos habremos bebido el agua que queda».