El estudio permite desterrar algunos mitos sobre el consumo de pastillas. Al contrario de lo que se cree, sólo el 13 por ciento de los consumidores que aceptaron participar en este informe aseguraron que tomaron MDMA sin mezclar con otra sustancia. «Es mentira que sólo tomen pastillas», indica Francisco Muela, del servicio de Urgencias de Can Misses. La rotundidad de Muela está basada en los datos de la investigación. En el 45% de los casos tomaron éxtasis con otra droga. Los resultados del estudio revelan que esta droga de diseño se mezcla con alcohol y cocaína, seguido de cannabis.
En los datos epidemiológicos del informe realizado a 45 personas se recogen que el promedio de edad de los consumidores ronda los 24 años. El 60 por ciento eran hombres. El consumo de estas drogas está relacionado con el ocio. Así, en el informe realizado en Can Misses se comprueba el mayor número de casos se acumula la noche del lunes, coincidiendo con el día de la celebración de una fiesta en una macrodiscoteca de Eivissa, y la madrugada del sábado al domingo.
El número de sustancias tóxicas encontradas en los resultados de los análisis es muy variado: metilendioximentafetamina (MDMA), alcohol, cocaína, cannabis, ketamina, gamma/hidroxibutirato (GHB), LSD y efedrina, está última va mezclada con GHB. De los 45 pacientes, 21 de ellos aseguraron que tomaban éxtasis y 14 en combinación con otra. El 75% de los consumidores de éxtasis presentaba un nivel de conciencia inferior a 9, similar al estado de coma. Sin embargo, en el caso de las personas que aseguraron haber ingerido éxtasis líquido, el 50 por ciento presentaba un estado similar al coma. Este estado de inconsciencia fue el que dio la voz de alarma en los servicios de Urgencias en Can Misses en el verano de 1999. Ultima Hora Ibiza y Formentera informó en su día sobre la aparición de estos casos y el fallecimiento de dos personas después de haber ingerido sustancias. Muela se muestra prudente al asegurar que el éxtasis es la causa de la muerte, ya que aún no se ha conseguido identificar, farmacológicamente, la dosis letal del éxtasis .
Por su parte José Cabrera, de la Agencia Antidroga, en declaraciones a Radio Ibiza Ser, manifestó ayer que la ketamina es una droga en auge y que también se ha detectado en el mercado la presencia de comprimidos que mezclan el MDMA con la ketamina; está última se trata de una sustancia utilizada por los veterinarios.