Una de cada tres personas es fumadora, para ser más precisos el 29'6%, y el 14'2 por ciento ha abandonado el tabaco en las Pitiüses. Los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat en la celebración del Día Mundial Sin Tabaco reflejan cómo la nicotina forma parte de la existencia de muchas personas. Sin embargo, las consecuencias de esta relación son fatídicas. «Hay que aclarar que el humo contaminado con el tabaco mata. En cualquier sitio cerrado, en el que haya fumadores, fuma todo el mundo. El humo del tabaco produce los mismos efectos que fumar», incide el neumólogo de Can Misses, Antonio Cascales. Otro dato: de cada mil muertes que hay en España, una es por sida, dos por opiáceos, 14 por accidentes de trabajo y 126 relacionadas por el tabaco. «Llama la atención los pocos recursos que se utilizan para tratar todo lo relacionado con el tabaco», precisa el neumólogo.
Durante el día de ayer se organizaron distintos eventos para celebrar la jornada. La Asociación contra el Cáncer instaló una mesa en Vara de Rey donde se facilitaba información a los viandantes. Además, la Asociación recogió firmas de apoyo a un manifiesto en el que pide que se respeten las normativas sobre el consumo del tabaco, incidiendo en los fumadores pasivos.
El hospital Can Misses no ha estado ajeno a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco. En el hospital se constituyó ayer una comisión antitabáquica donde están presentes los sindicatos, la unidad de salud laboral y los profesionales sanitarios. La campaña nace con un mensaje que se distribuirá en tod o el Area de Salud: «Un hospital y centros de salud sin humos».
«Como profesionales de la salud tenemos que dar ejemplo», subrayó el gerente de Can Misses, Ignacio Martínez, en la presentación de esta campaña. Pedro Labarga, un médico ex fumador, incidió en el alto porcentaje de profesionales de la sanidad que fuman: «Esto es un mal ejemplo para los usuarios y tenemos que luchar para cambiar esa imagen». En el caso del centro de salud de es Viver, 26 trabajadores no fuman, 24 son fumadores y hay 16 ex adictos al tabaco.