El aeropuerto de Eivissa no tiene previsto registrar un incremento de pasajeros con respecto al año 2000 hasta la segunda quincena de este mes y, de hecho, tanto este fin de semana como durante los días laborables de la semana que viene, se calcula que llegarán a la isla aproximadamente la misma cantidad de personas que en las mismas fechas del ejercicio anterior, en todo caso un poco menos.
Estas previsiones, facilitadas por el departamento de Estadística de la terminal pitiusa, vienen a confirmar el temor expresado por el sector turístico de que este año se iba a notar más que nunca el efecto de la estacionalización. El mes de abril no fue bueno, tampoco se avanzó mucho durante mayo y al menos la primera quincena de junio no parece que vaya a ser mejor que la del año 2000.
Entre hoy y mañana el aeropuerto espera recibir a 34.478 pasajeros, mientras que en el mismo fin de semana de hace un año la cifra prevista era de 39.289. Este descenso también se aprecia al contabilizar el número de aeronaves que tienen previsto aterrizar en la isla y que pasa de las 240 del año pasado a las 225 de este ejercicio. Es especialmente significativa la caída del domingo, puesto que en sábado la cifra de aeronaves es exactamente igual a las del año pasado (107).
Sin embargo, el próximo fin de semana está prevista la llegada de hasta 54.647 personas en tres días (de viernes a domingo), mientras que en el ejercicio de 2000 la cifra se situó en las 52.114. Y eso a pesar de que el domingo también hay un descenso de unos 2.000 viajeros.