Las actividades encuadradas en las jornadas interculturales del programa «Vivim Plegats» desarrolladas por cinco colegios de Eivissa -Vara de Rey, Es Vedrà, Blanca Dona, Can Cantó y l'Urgell- durante el mes de mayo finalizaron ayer a lo grande. El recinto ferial acogió una macro-fiesta en la que participaron los alumnos de los centros con el fin de intercambiar los materiales que habían empleado para elaborar sus mensajes solidarios y poner en común las conclusiones a las que habían llegado después de los tres días que cada colegio dedicó al programa.
Pero no todo fueron talleres. Los escolares disfrutaron de los números de malabares ofrecidos por el grupo de animación Blauteatre, un aula de expresión corporal a cargo de «Guisante» y un espacio cuentacuentos diseñado por la especialista en este área Neus Montero. De once a una, los pequeños fueron rotándose por sectores y conocieron a alumnos de centros con los que nunca habían tenido contacto. El pretexto, una vez más, descansaba en unir costumbres de todas las culturas del mundo, sin discriminación. El coordinador del acto, Cristoful Guerau, explicó: «Pensamos que era la mejor manera de cerrar un programa que ha perseguido inculcar el respeto por los valores interculturales y dar a conocer a los pequeños sus derechos fundamentales. Es una fiesta de despedida en un marco ideal para juntar a los alumnos de cinco centros».
Refrescos, galletas y chocolate. Estos fueron los ingredientes de la merienda que la organización dispuso para los escolares, quienes recibieron el detalle con alegría. Y es que no les podía faltar en un día así el sustento al que acostumbran cada día en los recreos. De manera improvisada, los componentes de los grupos de animación se introducían en las casetas donde los niños intercambiaban materiales y elaboraban dibujos, collares o figuras para animarles a participar en sus propuestas.