El conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, explicó que el presidente del Govern, Francesc Antich, visitará en breve las Pitiüses no sólo para presentar el análisis del servicio marítimo de mercancías que realiza Gestión Naviera entre Eivissa y Formentera, sino para poner de manifiesto la intención del Govern de activar leyes específicas «para evitar abusos de posición por parte de las navieras y garantizar un buen servicio a los ciudadanos». Ferrer avanzó que «hay una oportunidad en este sentido con la Ley de Transportes, que podría introducir artículos que afectasen a la navegación marítima».
Todas las posibilidades de regulación, planteadas a partir del informe sobre el servicio de mercancías entre Eivissa y Formentera, «las están estudiando tanto los servicios jurídicos de la conselleria como la misma empresa que hizo el estudio sobre el tráfico de mercancías entre las dos islas Pitiüses», según el responsable insular de Transports.
Los servicios técnicos están estudiando la normativa legal existente, es decir, el Reglamento (CEE) nº 3577/1992 del Consejo por el que se aplica la libre prestación de servicios a los transportes marítimos entre de los estados miembros (cabotaje marítimo), la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y el Real Decreto 1466/1997 de 19 de septiembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje y de las navegaciones de interés público. A partir de las normas vigentes perfilarán la nueva legislación específica para Balears. Además, el Govern piensa legislar no sólo para Formentera sino para el resto de puertos de las Islas, donde se están empezando a detectar situaciones parecidas.