«La verdad es que no sé muy bien cómo han pensado en mí, pero el Madrid cuando ficha a alguien primero se entera de cosas». Con estas palabras, Bartolomé Escandell explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera su sorpresa con un encargo algo peculiar para un intelectual de su seriedad y prestigio: ser el director científico del libro conmemorativo del centenario del club, efemérides que se cumple el próximo 2002. «Yo no soy socio, soy aficionado al fútbol, y viviendo en Madrid me interesan los equipos de aquí».
La Comisión del Centenario se dirigió a Escandell, «como catedrático de historia moderna para que expresara mi personal idea del enfoque, caracteres y contenido que debería tener una 'Historia del Real Madrid'», señaló. El informe fue aceptado y le pidieron que si quería dirigir el equipo de investigadores necesarios para una labor de tanta envergadura. «Lo he extraído de investigadores de la Real Academia de la Historia; historiadores, licenciados y doctores que tienen acreditados sus técnicas y métodos».
El proyecto ya se encuentra bastante avanzado, aunque al principio Escandell tuvo que convencer a la Comisión, «de que la obra no podía ser una continuación del Libro de Oro del club, que luego continuaron a cumplirse los 75 años del Real Madrid. Esas obras son sólo crónicas periodísticas. La historia también narra hechos, pero, como ciencia, los explica a su manera», precisó. «Además hay aspectos que jamás se han tratado, como el proceso administrativo, institucional y funcional de la entidad, o, algo muy importante, el Real como fenómeno societario, porque es un club de socios, que son los que lo han sostenido, económicamente y con su entusiasmo durante estos cien años», explicó Escandell.