Los progresistas de Santa Eulària han apostado decididamente por el auditorio de Santa Eulària, una propuesta de inversión multimillonaria que surgió del equipo de la localidad, del Partido Popular. La apuesta es tan abierta que desde el Pacte Progressista de ese municipio se ha pedido a sus compañeros del Consell Insular que olviden el proyecto de crear un auditorio en Eivissa y dediquen todas sus energías al de Santa Eulària. Según explicó ayer Carlos Salinas, portavoz de los progresistas en la Villa del Río, «no caben dos auditorios en la isla, no hay suficiente mercado». El que más adelantado está es el de Santa Eulària (los terrenos están disponibles y el Ayuntamiento cuenta desde ayer con el anteproyecto), mientras que el de Eivissa de momento es sólo una intención.
Desde las filas de la coalición se han promovido conversaciones entre los populares de Santa Eulària y principales responsables de la máxima institución insular. Hasta ahora, esos encuentros se han reducido a «charlas informales», aunque está prevista una reunión «en serio» entre el alcalde, Vicent Guasch, y la presidenta Pilar Costa, en cuanto esté acabado el proyecto, según explicó Carlos Salinas. A juicio del portavoz progresista, el Pacte del Consell Insular debería diversificar sus inversiones más fuertes en otras zonas de las Pitiüses que no fuera la ciudad de Eivissa. Entre ellas figura la del auditorio, para cuya construcción haría falta un fuerte desembolso.
La buena sintonía en este asunto entre el equipo de Gobierno de Santa Eulària y la oposición progresista se reflejó ayer al término del pleno extraordinario, cuando se reunieron ambos grupos para analizar el anteproyecto del auditorio. En el se han incluido las sugerencias efectuadas desde el Pacte cuando dos de sus miembros formaron parte de la mesa de adjudicación. Entre esas modificaciones se hallan la mejora de la caja escénica y los accesos laterales.
Con el anteproyecto en las manos, los responsables del Ayuntamiento buscarán ahora ayudas económicas para sufragar los aproximadamente 1.800 millones de pesetas que costará la magna obra. En el Consistorio están tan animados que incluso podrían decidirse a invertir por su cuenta y riesgo en la primera fase de esa iniciativa, con la construcción de un centro cultural. Estas obras se iniciarían, posiblemente, en el año 2002.