GUILLERMO ROMANÍ
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, José Ramón
Mateos, anunció ayer que su departamento ha comenzado a imponer
duras sanciones y penalizaciones sobre las construcciones
levantadas en Àreas Naturales de Especial Interés ( ANEI). El
concejal insistió en potenciar la disciplina urbanística en la isla
con el propósito de que se actúe en todo momento legalmente.
Esta campaña conlleva, incluso, algunos derribos como es el caso de la demolición de unas obras de ampliación que se estaban haciendo de forma ilegal en una casa cercana al mirador de la Mola. Además de esto, se está castigando a los propietarios de estas viviendas con importantes sanciones económicas, que en el caso particular de la casa de la Mola ya han sido satisfechas.
Mateos informó de que en los últimos días han sido paralizadas otras obras situadas en la Mola, Porto Saler, Sant Ferran, es Ca Marí y es Cap de Barbaria, todas ellas edificaciones ilegales que no respetan los espacios naturales. Estas construcciones son principalmente viviendas unifamiliares que van entre los 30 y los 90 m2 aproximadamente.
El Ayuntamiento destaca que lo que se busca fundamentalmente es «hacer cumplir la disciplina urbanística a rajatabla», habiendo impuesto hasta el momento sanciones por un valor aproximado de unos 30 millones de pesetas, de los cuales hasta el momento se ha cobrado un escaso cinco por ciento.