A partir del próximo domingo, Vicente Ribas comenzará en Ultima Hora Ibiza y Formentera una serie semanal sobre personajes, acontecimientos y lugares emblemáticos de la isla desde mediados de los años 50 hasta nuestros días. Sin intención de ajustes de cuentas, pero con la chispa necesaria para hacer atractivo al lector esa pequeña historia que no aparece en las crónicas oficiales, el rico archivo de anécdotas, conocimiento directo y testimonios privilegiados a los que Ribas ha tenido acceso por sus amistades y su don de gentes, ira apareciendo en estas páginas, «porque pienso que puede ser interesante que las conozcan las nuevas generaciones, pues todo pueblo tiene su historia con minúscula, que por regla general se pierde», explicó.
Sin ejercer profesionalmente de relaciones públicas ni de animador cultural, durante casi medio siglo Vicente Ribas ha practicado con solvencia ambas funciones desde los años 50. «En su momento fui presidente de la Comisión de Cultura y Fiestas del Fomento de Turismo, de Ebusus y del Club de Campo, además de trabajar un tiempo en la primera oficina que abrió en Eivissa el Ministerio de Información y Turismo, que estaba delante del Pereyra». Por todo ello, ha conocido a «personajes importantes, polémicos, divertidos, misteriosos, aventureros... de todo tipo», apuntó.
Y menciona nombres como los de Orson Welles, Brigitte Bardot, la duquesa y el duque de Alba, los artistas del grupo «Ibiza 59», Elmyr d'Hory, Gina Lollobrigida, Ursula Andress; o lugares como el Sandy's bar, el Lola's, la galería Ivan Spence, la de El Corsario, el bar La Tierra, la Oveja Negra; o acontecimientos como las primeras bienales, semanas culturales, intentos de festivales de cine...
La serie «Memoria indiscreta de Vicente Ribas» estará ilustrada con documentos fotográficos del archivo privado del cronista.