La lista de espera y las demoras en la asistencia son las principales reclamaciones de los usuarios de la sanidad pública en las Pitiüses. De enero a mayo de 2001 se han contabilizado 124 reclamaciones, 23 más que en el mismo periodo de 2000. El servicio de atención primaria, como el médico de cabecera, acapara el mayor número de quejas ya que se registraron 68 frente a las 56 reclamaciones en el hospital.
En cuanto al tipo de reclamaciones, la mayoría se refieren al proceso, que recoge las lista de espera, cita previa, demora en la asistencia, trato de personal, organización o información clínica. En primaria se alcanzaron las 58 y en el caso del hospital se elevaron a 43. Las quejas más habituales suelen ser por el transporte, «pacientes que esperan una ambulancia para someterse al tratamiento de hemodiálisis o recogerles a la vuelta del hospital», apuntó el gerente del Insalud en las Pitiüses, Ignacio Martínez Jover. El numero de quejas por lista de espera se eleva a doce y respecto al retraso en asistencia asciende a siete.
En cuanto a quejas por estructura, que incluye a servicio de limpieza, cocina o enfermería, el número es de 23, 13 de las cuales se refieren al hospital Can Misses. El Insalud advierte, además, de que hay que tener en cuenta la actividad que ha realizado el hospital. De enero a mayo se han efectuado 42.000 consultas y 18.000 en urgencias. «Si se compara las cifras con la actividad realizada en el Area de Salud de las Pitiüses, que ha sido mucha, es normal que haya reclamaciones», señaló el gerente del Insalud.