El Consell Insular d'Eivissa i Formentera contempla la contratación de un médico para el servicio de tratamiento y terapias de pacientes drogodependientes adscrito al Patronato de Salud Mental. El Consell Insular publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears de anteayer las bases específicas para la selección y provisión definitiva de una plaza de licenciado en Medicina y Cirugía para el servicio de tratamiento de las drogodependencias. El sistema de selección de esta plaza será el de concurso oposición. Los aspirantes tendrán que superar una serie de pruebas.
La primera será sobre sus conocimientos de catalán de la que quedarán exentos aquellos que presenten títulos de catalán expedidos por la Junta Avaluadora de Català. Posteriormente han de realizar varios ejercicios y una vez superados pasarán a la segunda fase del concurso, donde se valorará la antigüedad en servicios relacionados con las drogodependencias, los cursos realizados y su nivel de conocimientos de otras lenguas de la comunidad.
Entre los cambios en el área de servicios sociales se encuentra la separación entre el servicio de prevención, estudio e investigación y el de tratamiento de drogodependencias, lo que supone la contratación de más personal especializado en la materia de drogodependencias. Hasta ahora el servicio estaba formado por un médico, un psicólogo, un trabajador social, un auxiliar de servicios sociales con funciones de educador y subalterno.
En los últimos años se ha detectado un aumento de personas que recurren a servicios sociales para seguir un tratamiento por el abuso de sustancias tóxicas. Ha sido especialmente llamativo el incremento de personas con problemas con la cocaína.