El equipo de gobierno del Consell Insular todavía no ha movido ficha para conseguir que grupo popular o grupo mixto respalden el traspaso de la competencia de carreteras a la institución insular. El conseller encargado de la materia, Vicent Tur, se encuentra todavía de vacaciones y, de momento, ha optado por dejar reposar este polémico asunto. Sin embargo, en opinión del representante del grupo mixto, el conseller ecologista Joan Buades, el Pacte Progressista aún tiene tiempo de sobra si quiere negociar con la oposición.
Buades, que es miembro de la Mesa del Parlament, calcula que el traspaso de competencias no llegará al pleno de la Cámara balear hasta mediados de octubre y eso en caso de que todos los trámites avancen sin trabas. «El 18 de septiembre se abre el Parlament. A partir de entonces se reunirá la Comisión de Asuntos Institucionales que lleva el tema. La presidencia de esta comisión convocará la ponencia, se hará un calendario y habrá que convocar otras dos o tres sesiones, debatir las enmiendas, etc.», explicó Buades.
Si el Pacte no llega a un acuerdo con la oposición antes de que el traspaso de las competencias de carreteras llegue al Parlament, el Consell pitiuso será el único que no recibirá la gestión de la materia. Tanto Mallorca como Menorca consiguieron aprobar dicho traspaso con la mayoría absoluta que requiere la ley, mientras que en Eivissa la situación de minoría que vive el equipo de gobierno progresista ha impedido por dos veces que el Pacte coseche los siete votos que necesita. En ambas ocasiones el PP se abstuvo y Buades votó en contra.