La mañana de ayer vio por fin el alumbramiento del Consorci Formentera Desenvolupament. Sin embargo, la constitución del nuevo organismo, postergada durante meses, se quedó a medio camino por cuanto, a petición del representante del PP, el conseller Joan Marí Tur, se dejó sobre la mesa el nombramiento del gerente del consorcio. Tras la lectura de los estatutos, los miembros de la nueva entidad tomaron posesión de su cargo y, a continuación, se debatió el nombramiento del gerente. A priori parecía que estaba consensuado el nombre del candidato propuesto por el Ayuntamiento de Formentera, Agustí Yern, y todo apuntaba a que su elección no traería problemas porque sólo requería de mayoría simple.
Pero saltó la sorpresa. El PP alegaba que era «muy precipitado». «Hemos conocido el perfil del gerente minutos antes de iniciar la reunión sin tiempo para estudiarlo y además desconocemos horario, sueldo e incompatibilidades de dicha persona», dijo Marí Tur. Pero es que, simultáneamente, los representantes del Govern, encabezados por el secretario de organización del PSIB-PSOE, Damià Cànoves, y respaldados por el representante municipal del PSOE, José Ramón Mateos, se sumaron a la petición de dejar el nombramiento sobre la mesa.
Aunque hubiera sido posible sacar adelante el nombramiento de Yern con los votos del resto de los miembros, incluido el del representante de Els Verds, se decidió dejar el asunto sobre la mesa. El motivo es que desde el PSOE balear se pretende que sea el secretario general de los socialistas en Formentera, Bartomeu Ferrer, quien ocupe el cargo para rentabilizar las actuaciones de cara a las elecciones de 2003.
Sí se aprobó la aportación inicial de 10 millones de pesetas, a partes iguales entre Govern, Consell y Ayuntamiento para dotar presupuestariamente el cargo, aunque el alcalde Isidor Torres señaló que la aportación municipal estaría orientada a proporcionar la infraestructura necesaria, local y equipamiento. Por lo que se refiere a los proyectos se acordó que éstos se debatirán en una próxima reunión, aunque se duda de que sea en la convocada para el próximo lunes en la que se deberá decidir el nombre del gerente.