Síguenos F Y T I T R

El parque de Can Escandell no puede construirse en menos de dos años

El Ayuntamiento ofrece dos soluciones: una modificación del Plan General o una expropiación de terrenos

|

El Ayuntamiento de Eivissa comunicó ayer a propietarios de terrenos del sector 12 y a representantes de la Asociación de Vecinos San Pablo (que incluye el barrio de Can Escandell) que el parque que reclaman no podrá ser una realidad en un plazo inferior a los dos años, debido a que la situación urbanística obliga a tomar una serie de medidas para poder ejecutarlo que son lentas y complejas.

Según explicó ayer tarde el concejal de Urbanismo, Joan Boned, el equipo de gobierno progresista ha puesto sobre la mesa dos posibles soluciones. La primera es redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que figure que los 10.000 metros de terreno en cuestión tienen que ser destinados a la construcción de un parque. Esta alternativa tardaría unos dos años en ser una realidad porque la modificación del PGOU conlleva plazos de exposición pública, alegaciones, etc. La otra posibilidad es iniciar una compra o una expropiación de los terrenos, pero esta solución, que para el Consistorio es a priori menos satisfactoria, aún podría tardar más tiempo porque habría que recurrir a un arbitraje para acordar un precio.

«La forma más clara de hacerlo -defendió ayer Boned- es a través del Plan General. Esta manera, además, deja la solución en manos de la autonomía municipal». El concejal aprovechó para pedir «un poco de calma» a los vecinos, que han iniciado una campaña de reivindicación del parque más intensa en las últimas semanas, y les recuerda que ellos han heredado una promesa electoral del Partido Popular que, en su momento, no tomó las decisiones apropiadas para que ahora no existan estos problemas.

El problema es que los terrenos en los que se debería construir el parque sólo serán cedidos al Ayuntamiento cuando quede definitivamente aprobado el plan parcial del sector 12, pero dicha aprobación no puede llevarse a cabo porque contradice los límites de crecimiento del municipio de Eivissa planteados en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). Según Boned, el hecho de que ahora se estén modificando las DOT no hace más que complicar la situación.

Lo más visto