La mayor parte de las paradas de autobuses escolares sufrirá cambios este curso. Con la entrada en vigor de la ley de transporte escolar, la dirección general de Tráfico ha estudiado las correspondientes a las 50 rutas existentes en las Pitiüses y ha llegado a la conclusión de que buena parte ha de ser modificada o eliminada. El problema es que esa información ha sido facilitada a los responsables de Educació de Balears hace escasos días, de manera que apenas queda tiempo para informar a los padres.
Como consecuencia, el próximo día 13 de septiembre, cuando comienza el curso, se podría dar el caso de que cientos de chavales esperaran inútilmente en las paradas antiguas, mientras los autobuses pasan de largo. El delegado de Educació en Eivissa y Formentera, Antoni Marí Marí, Rota, advirtió el viernes de este extremo al Consell, a los transportistas y a las asociaciones de padres de alumnos. Para informar a los padres sobre cuáles son las nuevas paradas, decidieron que a partir del lunes colgarán en el cartel de anuncios de cada centro escolar un documento en el que detallarán los cambios que se han producido en las rutas y cuáles son las alternativas.
Los cambios afectan a la mayoría de las paradas y rutas. En algunos casos, Tráfico propone que los lugares donde los autobuses recogen a los niños se trasladen unos metros, pero en otros considera necesaria la eliminación, por hallarse en zonas que pueden afectar peligrosamente al tráfico.
Según informó el director de Educación, en las Pitiüses existen ocho empresas que se dedican a este tipo de transporte, una de ellas en Formentera. Todas deberán adaptarse poco a poco a los dictados de la ley de transporte escolar, que debe aplicarse totalmente antes del curso 2007/2008. Entre los cambios figura la contratación de un acompañante del conductor, si bien no se especifican los requisitos que debe cumplir.Marí considera que durante los próximos años los responsables de Educación en España deberán perfilar esa nueva figura.