Representantes de los ayuntamientos gobernados por los populares se reunirán mañana para decidir si se retiran de la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB), presidida por la socialista Margarita Nájera, y crean una asociación de municipios alternativa. A esa reunión han sido convocados todos los alcaldes y cabezas de lista de los ayuntamientos.
En el caso de Eivissa, Josep Juan Cardona acudirá como coordinador del partido en Balears y como delegado de algunos alcaldes, como el de Santa Eulària, Vicent Guasch, que no podrán estar presentes. Según explicó Juan Cardona, el objetivo es que «los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular tengan en la FELIB la representación que proporcionalmente les corresponde, cosa que actualmente no ocurre».
El presidente del PP pitiuso explicó que en el encuentro se debatirá el trato que el Govern da a los consistorios populares, que a su juicio es «discriminatorio», aunque esa afirmación intentarán avalarla mediante un estudio que se encargará a cada municipio. «Analizaremos los compromisos que el Govern balear ha incumplido con los ayuntamientos», indicó, al tiempo que añadió, con ironía, que «el presidente Francesc Antich ha cumplido estrictamente con su palabra: dijo que no haría nada y no ha hecho nada».
Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, que tampoco asistirá al encuentro, también considera que «evidentemente» el Govern está «beneficiando» a los consistorios progresistas de las Pitiüses, como Eivissa y Formentera, en detrimento de los demás.