«La dieta influye en el 30 por ciento de los tipos de cáncer que se diagnostican hoy. El 60 por ciento de los problemas de corazón decrecen cuando se hace una dieta mediterránea», subrayó el profesor de la Universidad de Creta, Anthony Kafatos, que presentó ayer el proyecto «Eurodiet» en el curso sobre política alimentaria de la II Universitat d'Estiu que se celebra en la Extensión de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Eivissa.
El estudio «Eurodiet», que se inició hace dos años y medio, consiste en ofrecer guías de alimentación a la población europea para tener una dieta sana. En este proyecto han participado más de 80 científicos e instituciones como la FAO. Kafatos subrayó que «hay que complementar las políticas alimentarias para que los países europeos tengan las mismas dietas». Destacó, asimismo, la importancia del aceite de oliva: «Es superior a cualquier otro aceite, pero no hay suficiente para todo el mundo».
Respecto a la dieta mediterránea, aseguró que se trata de la mejor, «pero está siendo contaminada por las 'fast food' y los hábitos sedentarios». «Menos carne, y que sea de mayor calidad, menos azúcar, menos grasa y más ejercicio», aconsejó el experto. A su juicio, hay zonas de Europa «que las dietas tienen demasiada sal e insuficiencia de vegetales y fruta». Otro de los ponentes de la jornada de ayer fue el director de la Revista Española de Nutrición Comunitaria y profesor de Nutrición de la Universidad de Navarra, Javier Aranceta.