El Consell dedicará 75 millones de pesetas a «compensar» a los propietarios de es Amunts afectados por las sucesivas moratorias urbanísticas decretadas desde las instituciones. Esa cantidad se repartirá mediante un programa que contempla cinco diferentes líneas de ayudas, la más importante de las cuales, la destinada al fomento de las actividades agropecuarias, estará dotada de 40 millones de pesetas. Mediante ese programa se dedicarán cinco millones de pesetas al desarrollo de proyectos para la potenciación de explotaciones apícolas, que se podrían favorecer de la «singularidad botánica» existente en es Amunts, sobre todo en Cala Aubarca, según detallaron ayer en rueda de prensa la presidenta del Consell, Pilar Costa, y la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur.
Otra de las líneas de ayuda favorecerá la instalación o mejora de sistemas de energía renovables -tanto térmica como fotovoltaica- en viviendas particulares. En este caso se repartirán 15 millones de pesetas. También se ha creado una partida de cinco millones de pesetas para la restauración del patrimonio rural y etnológico, así como 10 millones para adecuar caminos rurales. Según explicó Fanny Tur, en este último caso los arreglos deben hacerse con técnicas y materiales tradicionales y nunca se permitirá utilizar asfalto. Para contar con esta ayuda es preciso que el solicitante sea una comunidad de vecinos o el consistorio afectado, y que ésta institución certifique que no se trata de una vía privada.
Costa recordó que hasta ahora no se había compensado a los propietarios de es Amunts, a los que se ha limitado la posibilidad de construir desde 1991, cuando se aprobó la Ley de Espacios Naturales (LEN). Este programa será presentado próximamente en la comisión de gobierno y posteriormente será publicado en el BOIB para que los afectados tengan conocimiento de las ayudas que pueden percibir. En caso de que unas partidas no se agoten, engrosarán otras en las que haya más demanda. En su elaboración han participado asociaciones de vecinos, expertos y técnicos del Consell y Govern.
Fomento de las plantas aromáticas y
medicinales
De las ayudas, la de mayor cuantía es la destinada al fomento de
las actividades agropecuarias, 40 millones de pesetas. Podrán optar
a ese dinero los proyectos de mejora de empresas de transformación
de productos agrarios donde al menos el 50 por ciento provengan de
es Amunts. También se aceptarán los proyectos de creación o
consolidación de mercados o ferias de productos agrícolas donde la
mitad de lo que se exponga proceda de esa área.