La presidenta de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib), Margarita Nájera, acusó ayer en Formentera al Partido Popular de «intentar desestabilizar la Felib con su planteamiento de salirse de la institución (el Ayuntamiento de Palma) y con la voluntad de que la abandonen los restantes consistorios de las islas, regidos por el PP». Para Nájera, alcaldesa de Calvià, la postura de los populares representa «un flaco favor a los municipios de las islas ya que desde el PP se están planteando unas posiciones irracionales y de fuerza que destabilizan el sentido y el contenido de este organismo».
La representante de la Felib insistió en que «la postura del PP no beneficia en absoluto a los municipios de las Islas, estén gobernados por el partido que sea» y abogó por un pacto a nivel autonómico que posibilite el buen funcionamiento de una organización que quiere potenciar la autonomía y capacidad de decisión en diversos temas de las corporaciones municipales.
Además de este asunto, el orden del día proponía el debate de dos temas básicos: la propuesta de cuantificación de los fondos autonómicos de participación municipal y las propuestas de la Felib respecto al futuro texto legal del proyecto de Ley de Régimen Local. Nájera señaló que los criterios referidos a los fondos se han de establecer en función de la solidaridad, población, extensión, esfuerzo fiscal, entre otros. Según Nájera, es una estrategia para lograr el reconocimiento institucional y económico y que se doten de fondos suficientes que posibiliten resolver los problemas.