La comisión de investigación del «caso Formentera» analizó ayer las conclusiones presentadas por los grupos parlamentarios, que serán presentadas ante plenario para su votación final. En sus conclusiones, difundidas ya la semana pasada, el Pacte de Progrés acusa a Jaume Matas de haber ejecutado el «caso Fomentera», la supuesta trama para captar votos de emigrantes en las pasadas elecciones autonómicas.
Según dichas conclusiones, el actual ministro de Medio Ambiente «es el responsable político de la operación y no por el simple hecho de ser el máximo responsable jerárquico de las personas que formaban la trama, sino por su intervención personal y su actividad, que diseñó desde un principio». Además del ex presidente del Govern, el Pacte acusa a Rosa Estaràs de compartir la responsabilidad en la «operación Mapau», al igual que a Javier Mato y Josep Juan Cardona.
Los partidos que apoyan al Govern también implican en la operación a Antoni Pastor y a Miquel Segura, quien es considerado «el promotor de la operación». Su hija, Maria de la Pau Segura, es considerada «una persona clave» en la trama para captar los votos de los emigrantes, en la que también se incluye a Pere Rotger.
Por su parte, el PP aprovechó la comisión para cuestionar la investigación «al ir dirigida hacia la oposición». El grupo popular entiende que el Pacte ha demorado los trabajos de la comisión «con el único y pretendido fin de mantener las sospechas y las acusaciones contra el PP y sus dirigentes más significativos». El PP considera «sectaria» la posición del Pacte.