El Insalud ha decidido convocar el concurso para adjudicar el transporte sanitario terrestre en las Islas de forma desglosada, es decir, a través de cuatro paquetes diferentes que garantizan que, en cada isla, salga elegida la empresa que mejor cumpla los requerimientos concretos de cada territorio. Así, según informó ayer este organismo a través de una nota de prensa, está previsto contratar una empresa para realizar el transporte urgente, otra para el transporte sanitario programado en Mallorca, una tercera para Menorca y una cuarta para Eivissa y Formentera.
El Insalud calcula que invertirá unos 1.500 millones de pesetas anuales para mantener este servicio, pero está convencido de que con esta manera de adjudicarlo se garantiza «una mayor concurrencia y que se repita la situación de monopolio que se ha venido padeciendo». De momento, no se conoce aún en qué plazo quedarán adjudicados estos cuatro lotes porque todavía falta que el Consejo de Ministros conceda la pertinente autorización. Mientras, el servicio está siendo prestado por Ambulancias Illes Balears, ya que así quedó estipulado en el acuerdo de rescisión del contrato que se firmó con dicha empresa.
Por lo que se refiere al transporte sanitario aéreo, los trámites están más avanzados y el Insalud confía que el próximo mes de diciembre ya se conocerá qué empresa prestará este servicio. El concurso público se está tramitando con carácter de urgencia, pero todavía está en fase de fiscalización por la intervención de la Seguridad Social. El transporte sanitario aéreo entre islas y con la península será en todo caso coordinado por la gerencia del 061, que será quien aportará el personal sanitario, médico y enfermería, para llevar a cabo todos los traslados. A este concepto, el Insalud tiene previsto destinar 400 millones de pesetas al año, según la estimación hecha pública ayer.