El Taller d'Arquitectura Illes Balears celebró el pasado mes de julio su sexta edición, en la que, por primera vez, visitó Eivissa. Finalizadas las conferencias y las visitas del medio centenar de estudiantes inscritos, éstos emplearon los siguientes doce días en imaginar diversos proyectos dirigidos a proponer soluciones para los accesos a las ciudades de Palma y Eivissa. El pasado jueves, la sede de la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears en Dalt Vila inauguró la exposición de estos proyectos, entre los que se encuentran cinco dedicados a la problemática ibicenca respecto a la conexión entre el aeropuerto y la ciudad y la propia línea litoral de la bahía de Eivissa los cuales desglosamos en estas páginas.
Creado en 1994, el Taller d'Arquitectura Illes Balears, que actualmente coordina Pep Vich, pretende conjugar «una visión integradora y multidisciplinar», además de potenciar «la discusión abierta y colectiva de los proyectos», añadiendo además el «enriquecimiento de la perspectiva del arquitecto con las aportaciones de artistas plásticos, pensadores y profesionales de otros campos». Para Vich, el resultado del taller, fundamentado bajo el epígrafe «Accesos a la ciudad. El frente marítimo de Palma y Eivissa», es «alentador».
«Son múltiples ideas, proyectos y reflexiones, entregados con gran generosidad por parte de todos los participantes, alumnos y profesores, conferenciantes y correctores», añade el coordinador. Aunque matiza que «todas estas ideas ayudan a reflexionar sobre nuestras ciudades, sobre nuestra manera de ser y de ver las cosas. No se pretenden dar soluciones concretas, sino apuntar vías de actuación, de estudio, de reconocimiento de problemas».