La asamblea anual de la Asociación de Asalariados del Taxi de Eivissa acordó por mayoría realizar un estudio que recopile artículos de prensa, fotografías, datos y denuncias sobre los problemas que está generando la falta de taxis en el municipio y las enormes carencias de atención del servicio, principalmente durante la temporada alta, para elevar una queja formal hasta la oficina del Defensor del Pueblo con la intención de que se pronuncie sobre este asunto. El colectivo cree que esta institución tiene mucho que decir en este tema dado que las deficiencias de este servicio repercuten en la calidad de vida de la isla. Además, esperan hacer llegar el estudio a la Unión de Consumidores estatal y a los ministerios con competencias en esta materia.
Hartos de pedir licencias que no llegan nunca, los asalariados del taxi aseguran que parece que «la presión de la patronal del sector en el Ayuntamiento de Eivissa pesa más que todas las exigencias y protestas que han planteado otros sectores» como autoridades turísticas y consumidores o simplemente la mala imagen que genera cada año el hecho de que decenas de visitantes tengan que hacer colas interminables en las principales paradas del municipio. El sector denunciante, convencido de que los empresarios del sector están haciendo fuerza en el Ayuntamiento para que no se concedan licencias, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
La pretensión inicial de los asalariados del taxi de Eivissa que integran la asociación es presentar este estudio y recibir respuesta antes de Semana Santa de 2002 dado que temen que comience otra temporada sin que se haya solucionado el problema de los taxis. El portavoz de los asalariados, Francisco Tur, aseguró ayer que esperan que las autoridades competentes «reaccionen» antes de que deban tomar esta drástica medida. En caso de que se subsane la situación que ha provocado la queja paralizarían la realización del estudio y su envío a las máximas instituciones que consideran que tienen algo que decir en la materia.
Acuerdan establecer los descansos por su
cuenta
La Asociación de Asalariados del taxi también acordó durante la
asamblea anual que celebraron anteayer establecer por su cuenta las
libranzas semanales, dado que no están de acuerdo con los criterios
que sigue la patronal, que, según denuncian, no regula los días de
descanso sino que se establecen de forma arbitraria. Los
asalariados han acordado parar dos días (domingo y lunes) durante
el invierno, mientras que en verano pararán un día fijo a la semana
(el domingo). La intención de los asalariados es que el
Ayuntamiento también se pronuncie sobre este asunto por lo que han
presentado la propuesta de libranzas en el Consistorio. Con esta
medida pretenden que se inicien negociaciones para regular de algún
modo los descansos ya que aseguran que ahora es un descontrol.