Formentera volvió a subir a la Mola el día del Pilar. Pero a diferencia de hace no tantos años y para el alivio de la mayoría, en coche, moto, taxi o autobús. Las fiestas patronales más importantes del otoño en la pitiusa menor se desarrollaron según el guión previsto, con numerosas actividades en las que no falló la tradición. Ball pagès, degustación colectiva de ví y bunyols y orelletes, y ambiente alegre, volvieron a reinar en la atmósfera de la zona más alta de la isla.
Antes de la celebración de la misa solemne, a la que en esta ocasión no acudió la presidenta del Consell Insular, se inició la octava edición del encuentro de llaüts a vela latina en la Savina. Sin luga a dudas la misa en honor a la Patrona a mediodía fue el acto que mayor número de personas y autoridades concentró. La iglesia del Pilar de la Mola volvió a quedarse estrecha para acoger a los fieles, la mayoría de los cuales siguió el oficio religioso desde fuera. El obispo de Eivissa y Formentera, Agustín Cortés, fue el encargado de oficiar el acto religioso seguido en primera fila por el alcalde de Formentera, Isidor Torres, el conseller Santiago Ferrer y el senador Enrique Fajarnés entre otras autoridades. Los miembros más destacados de la Guardia Civil, que celebraban su día, tampoco se perdieron esta cita solemne.
Una vez concluida la misa la santa salió en procesión seguida de autoridades y vecinos por los alrededores del templo seguida por componentes de todas las collas de la isla. Éstos realizaron una actuación conjunta en la plaza de la iglesia mientras los responsables de la comisión de fiestas repartían bunyols y orelletes entre un público formado por un gran número de turistas que han elegido Formentera para disfrutar de este puente.
Por la tarde, y con los estómagos llenos, la Mola concentró diversas actividades de manera simultánea para todos los públicos. Desde tirada de galls a boles en el Camí de s'Estufador, hasta las finales del torneo de fútbol sala y paseos en pony para los más pequeños. Los artesanos del mercadillo de la Mola también se sumaron a las celebraciones montando sus puestos y amenizando su emplazamiento con música en directo. 'Party Planet' también estuvo presente en las fiestas para presentar su espectáculo de animación infantil 'Cartoon Land' con actuaciones musicales y mucho humor.
La noche comenzó con una torrada popular a base de botifarró y sobrassada a la que se sumaron decenas de personas mientras esperaban la hora del comienzo de la actuación musical de 'Midi Mision' y la verbena de la orquesta Vieja Leyenda. Un monumental castillo de fuegos artificiales suspendió por veinte minutos el repertorio de esta última agrupación que derrochó energía y buena música al numeroso público que se reunió hasta altas horas de la madrugada.