El conseller de Turismo, Celestí Alomar, aseguró ayer en Palma que la temporada alta está resultando «excelente» y destacó que el gasto por turista experimentará un incremento del 7 por ciento, según los datos que maneja este departamento autonómico.
Alomar se refirió en los pasillos del Parlament a la situación del «motor» de la economía balear y evitó pronunciarse sobre el informe de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que fija la caída del gasto turístico en las Islas durante esta temporada alta en un 2'1 por ciento. Por el contrario, el conseller mantuvo que el gasto por turista se situará en esta temporada en el 7 por ciento.
El titular balear de Turismo definió a la Islas como un destino «maduro» que no es propicio a grandes variaciones de un año para otro. En este sentido, manifestó que la actual temporada turística se cerrará con una subida del gasto por turista, y con el aumento de los ingresos y del número de personas empleadas.
Desde el PP, el portavoz parlamentario de este Grupo, Joan Flaquer, lamentó que el Govern de las Islas «desprecie y rechace» la encuesta realizada por la UIB debido a sus negativos resultados, al tiempo que defendió los criterios y metodología de este tipo de investigaciones que realiza la Universidad. La bajada del 2'1 por ciento del gasto por turista supone una caída por primera vez en ocho años. «Es una muestra evidente de que las cosas no se hacen bien y de que falta una política de planificación turística adecuada, que la promoción se está descuidando y que no hay criterios ni políticas claras, lo que poco a poco lo irán reflejando los datos», aseguró Flaquer.