El alcalde de Eivissa y presidente del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, Xico Tarrés, anunció ayer que esta entidad gestionará en el año 2002 un presupuesto que alcanzará los 2.697 millones de pesetas.
Este fue uno de los acuerdos que alcanzaron ayer por unanimidad los miembros de la junta rectora del Consorcio, aunque todavía no se conocen al detalle los proyectos concretos en los que se invertirá dicha cantidad. Sí se sabe que 190 irán a parar a equipamientos, 1.883 a conservación y restauración de monumentos y núcleos históricos, 180 a la mejora de las infraestructuras, 344 a las expropiaciones y adquisiciones y otros 100 a la rehabilitación de fachadas.
El presidente del Consorcio invitó al representante de la oposición, el conseller Joan Marí Tur, a presentar cuantas propuestas considere apropiadas para hacer realidad la rehabilitación y dinamización del casco histórico y sus alrededores porque, según expresó Tarrés, «no hay nada que ayude a caminar hacia adelante una ciudad o un proyecto como el que todos los grupos políticos estén de acuerdo en la manera de hacer las cosas».
La unanimidad presidió el encuentro de ayer, en el que se aprobó la plantilla con la que se pondrá en marcha el Consorcio, la nueva sede de la entidad -en unas oficinas municipales de la avenida Santa Eulària- y el presupuesto del primer ejercicio. Las cuentas de 2001, teniendo en cuenta que apenas hay dos meses por delante, ascienden a 515 millones de pesetas, con los que se empezará a trabajar en nueve proyectos a los que ayer se dio el visto bueno. Todos ellos seguirán ahora una serie de trámites pero se espera que puedan empezar a desarrollarse en lo que queda de año.